11/11/2011

POLITICA de I+d+i

Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+i o I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D).

Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la epistemología y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definición. Se define provocativamente investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+i.

En la aplicación política y legislativa del concepto I+D+i, se define investigación como la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico; desarrollo como la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes; e innovación tecnológica como la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.

Para apoyar esas actividades existe un conjunto de normas UNE: la serie UNE 166000, que incluye la norma UNE 166001, dirigida a los proyectos de I+D+i, la UNE 166002 sobre requisitos del sistema de gestión de la I+D+i y la UNE 166006 relativa a requisitos sobre el sistema de vigilancia tecnológica. TEBASA se encuentra en proceso de implantación del sello AENOR que la acredita estar desarrollando proyectos de I+d+i.

 

PROYECTOS

TEBASA tiene implantado en su servicio de conservación viario para el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de Madrid, un software específico para la gestión, control y seguimiento de los trabajos de inspección del estado viario. Asimismo, se está desarrollando un proyecto de investigación para el análisis, detección y corrección de las distintas patologías de firmes mediante el estudio de imágenes espectrales.

En el campo mediambiental se estan desarrollando estudios para el análisis y mejora de los procesos de eliminación de fósforo en aguas residuales urbanas. Considerando tanto la utilización de nuevos materiales filtro, como nuevos dimensionamientos geométricos de las balsas de decantación. Tambien se están desarrollando nuevos modelos de ecodepuración y eficiencia energética tanto en los elementos como en los procedimientos que nos permitan satisfacer las nuevas pautas de reducción de consumos de CO2.


TEBASA, CONSTRUCCIONES Y ASFALTOS
C/ Arte, 15 28033 - Madrid


Teléfono: 913 027 270 | Fax: 917 664 248
Email: info@tebasa.com


© 2011 Tebasa. Todos los derechos reservados. Información Legal